Mi Experiencia Como Asistente de Investigación | Field Projects International
 

Field Notes Blog

Mi Experiencia Como Asistente de Investigación

 

Como muchos peruanos, estoy maravillado con nuestra amazonia. Por la riqueza que presentamos siempre quise experimentar y estudiar su biodiversidad, especialmente a los primates. Tenía aún 18 años cuando encontré la página de Field Projects International y estaba asombrado por sus diversos estudios en primates, los cuales vienen realizando por muchos años. Fue entonces que decidí postular a su programa de asistentes de investigación. Ahora puedo decir que fue una de las mejores experiencias que tuve.

Desde el primer día, mostraron interés en ayudarme y explicarme todo lo que debía hacer. Recuerdo haber estaba nervioso cuando llegue a la estación biológica, pero los chicos me hicieron sentirme bienvenido. Ishaan y Samantha fueron los que me enseñaron todo lo que aprendí, y estoy agradecido por eso. Mi primer día en campo fue junto a Sam, mi field manager. Eran las 8 de mañana y aún no habíamos encontrado un grupo de monos para seguir, cuando de repente escuchamos los movimientos de monos arañas. Nuestro principal objetivo era obtener muestras fecales. Por ello, los seguimos por una par de horas pero aún así no conseguíamos muestras. A pesar de eso, era asombroso poder observarlos y ver su comportamiento en vida silvestre. La manera en que interactuaban, buscaban comida y hasta cuando se acicalaban era increíble. La primera muestra que obtuve fue ese día. Sam captó un mono araña hembra y me coloqué debajo del primate para poder ver si caían fecas y así recolectarlas; cuando de pronto empieza a caer unos chorros de agua, o eso creí. Lo que en verdad caía era orina. Recuerdo haber visto hacia arriba y hasta en el ojo me cayó. Fue muy divertido. Después de colectar las fecas, continuamos siguiendo a los monos, los cuales nos llevaron por un abismo. Por un momento creí que los dejaríamos ir pero Sam no quería perderlos y se lanzó al abismo. Fue increíble poder presenciar esa dedicación a los primates, a la ciencia y ese compromiso con la organización. Sam ese día me transmitió todo eso. Después de presenciar eso, la seguí. Luego de seguirlos un par de horas, los perdimos. A pesar de eso estábamos satisfechos. Ya habíamos bajado el abismo y ahora tocaba subir, y la verdad, fue muy desafiante. Cuando estaba subiendo recuerdo haber gritado: ¡Esto es lo más difícil que he hecho en vida! Recuerdo la risa de Sam y todo el recorrido hasta arriba. Estaba cansado después de ese primer día, pero estaba feliz. Feliz de poder ser parte de la organización.

En el bosque llegué a ver muchas especies de monos como mono ardilla, titi, tamarinos, aulladores, entre otros. Pude ver aves caminando por las trochas y muchas volando. Se puede encontrar serpientes, tapires y cientos de insectos. 

Además del trabajo de campo, había otras actividades para hacer como visitar la cocha donde se pueden ver los lobos de río, escalar la torre donde tienes una vista panorámica de la selva. Extraño los almuerzos con los chicos, pasar la tarde con juegos de mesas, las conversaciones en el ático, y las puestas de sol en el mirador.

Ser parte de Field Projects International cambió mi vida, y de seguro cambiará la tuya.

– Stefano García Castillo, Perú

Helpful Links

Página para asistentes de investigación

Cursos de camp0

Información de la beca

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

X
%d bloggers like this: